Sobre mí

Hola, amigos:

Me llamo Alfonso. Entre otras cosas, soy licenciado en filosofía y humanidades, y actualmente estoy cerca de culminar mi doctorado. Mis intereses están orientados por el intento de actualizar la filosofía en y desde los propios clásicos. Considero que el gran favor que nos ha hecho la filosofía -lo que hace que merezca la pena que sigamos volviendo a pensar en ella- es que nos ha prestado la palabra mediante la que nos hemos configurado en lo que somos hoy. Desde este punto de vista, es un contrasentido renegar de la actualidad de los filósofos.

Sin perder de vista esta perspectiva, mis trabajos más recientes se han centrado en las figuras de pensadores de relevancia indiscutible para el pensamiento del siglo xx como son Freud y Nietzsche. Creo que el “inconsciente” del psicoanálisis ha ofrecido un servicio fundamental, ha puesto en tela de juicio las grandes verdades de los filósofos y los ha obligado a pensar “de nuevo”.

Considero que toda filosofía tiene que ver con esta operación de “retorno” a un momento fundacional, del que depende todo lo que ha sido dicho “de nuevo”. Volver a la palabra de los primeros filósofos es volver también a pensar lo que, en cierto modo, siempre hemos estado pensando, y nos permite no perder de vista aquello que somos, aquello que hemos elegido ser en el camino que la humanidad se ha ido imponiendo los últimos siglos.

Espero que disfrutéis del recorrido que os ofrezco,

Alfonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s